Legislación

Las Instituciones Públicas son las que definen sus necesidades de compra, dentro del marco de sus potestades regladas y discrecionales, y son quienes ejecutan el proceso de selección del proveedor, contratación y supervisión. El poder de compra de estas instituciones no es nada despreciable y, por lo tanto, pueden influenciar el comportamiento ambiental de los proveedores.

Aunque en un país no exista legislación que explícitamente hable del tema, lo cierto es que esto no es necesario para implementar una estrategia de Compras Sostenibles. Por ejemplo, en el caso de Costa Rica, la Sala Constitucional ha señalado que: "El ejercicio de los derechos fundamentales, como la propiedad privada y la libertad de comercio no es irrestricto, pueden y deben limitarse por razones de bienestar social. El derecho a un ambiente sano, a la salud e integridad física también son derechos fundamentales que el Estado está en la obligación de proteger." (Voto N° 240-92 de las 9:00 hrs. del 31 de enero de 1992).

En esta sección indicaremos ejemplos de legislación relacionada con el tema de contratación pública, que les pueden ayudar en la implementación de sus estrategias. Este listado será actualizado con base en sus aportes.